• Portada Feed RSS

    by Published on 20/03/2015 11:32
    Article Preview




    Estimada comunidad,


    Siguiendo con nuestra ruta de trabajo, procedo a abrir la votación final que decidirá el nombre que llevará nuestra comunidad en un futuro próximo. Como ya es de público ...
    by Published on 11/03/2015 01:45
    Article Preview

    Apple aprovechó el Evento de lanzamiento del Apple Watch, realizado ayer 9 de marzo, para presentar también un nuevo modelo de Notebook ... para el cual en lugar de inventar un nuevo nombre, decidieron reutilizar el antiguo nombre de "MacBook". Este nuevo Notebook no es un reemplazo del MacBook Air, y tampoco se trata de un modelo de entrada ... su precio lo coloca entre el MacBook Air y el MacBook Pro.

    El foco de este nuevo equipo parece estar en lograr una portabilidad máxima, con un énfasis en lograr un ...
    by Published on 07/03/2015 22:09
    Article Preview

    Estimados, les presento el mod que acabo de realizar. No está al 100%, pero ya es funcional:

    Materiales: ...
    by Published on 06/03/2015 20:56
    Article Preview

    Ayer, 5 de Marzo de 2015, uno de los principales desarrolladores de Linux, Christoph Hellwig, ha demandado a VMware en una Corte de Alemania, porque esta ultima ha hecho uso de partes ...
    by Published on 04/03/2015 10:46
    Article Preview

    Fiio X3 II Segunda Generación:



    Estimados Amigos del foro, como bien algunos ya saben próximamente ...
    by Published on 03/03/2015 16:38
    Article Preview

    Hoy al fin tuve la oportunidad de probar por mi mismo la aplicación con que Apple pretende reemplazar al viejo y conocido iPhoto; en este artículo deseo relatar mis primeras impresiones luego de probar "Apple Photos" durante un rato.

    Lejos está la época en que iPhoto debía ser comprado por separado de OSX (aunque Apple muchas veces regalaba la suite iLife con la compra de Mac nuevos), actualmente el Apple Photos pasa a ser parte integral de OSX, al igual como ocurre con iTunes e iBooks.

    Al iniciar Photos, lo primero que hace es ofrecernos guardar nuestras fotos en la nube de Apple, iCloud:



    Esta es la característica distintiva del nuevo programa respecto del antiguo ... mientras que el viejo iPhoto estaba limitado a mantener su colección de fotos almacenada de manera local, en el disco del Mac; el nuevo Photos quiere que guardemos ...
    by Published on 23/02/2015 15:21
    Article Preview

    Si bien Hyper-V permite crear redes virtuales a las cuales conectar nuestras máquinas virtuales, estas redes son muy simples y consisten básicamente en un switch virtual, como este:



    1.- Introducción:

    Lamentablemente, Hyper-V no entrega herramientas que permitan interconectar estas redes virtuales entre si, pues carece del equivalente virtual de un router. Cabe notar que VMware Workstation tiene la misma limitación.

    Para la mayoría de las aplicaciones de la virtualización, esto no es una limitación importante ya que generalmente todas sus maquinas virtuales pertenecen a un mismo segmento de red.

    Sin embargo, necesito habilitar un laboratorio con servidores virtuales para estudiar para el Examen MS 70-413 y me hace ...
    by Published on 19/02/2015 20:08
    Article Preview

    Chicos, les dejo mis apreciaciones de estos audífonos.
    Es el primer review que hago, y me di cuenta que me quedé medio ...
    by Published on 19/02/2015 14:21
    Article Preview


    La NSA estaría infectando discos duros con spywares

    Según informa reuters, la gente de Kaspersky Labs habria descubierto que la NSA habría encontrado la forma de infectar los discos duros con un spyware que se alojaría ...
    by Published on 17/02/2015 11:23
    Article Preview


    Un Media Server es un sistema reproductor de medios digitales, tales como películas, música y fotos, que mantiene almacenados centralizadamente y que puede entregarlos via streaming a aplicaciones cliente que acceden a el via ethernet o wifi.

    ...
    by Published on 10/02/2015 14:35
    Article Preview

    Uno de los usos principales que muchos de nosotros le damos a nuestras Tablets, es la lectura de libros electrónicos (e-Books), pues en el espacio que ocupa una libreta de papel podemos disponer de una numerosa selección de libros para leer en cualquier ocasión: en salas de espera, en el bus, entre clases de la U, etc.

    En nuestro hogar los libros de papel los almacenamos típicamente en un librero o repisa ... de manera análoga, los e-Books los almacenamos usualmente en carpetas del disco duro de nuestro PC, desde donde cada cierto tiempo seleccionamos unos cuantos para copiarlos hacia el Tablet para leerlos durante los días siguientes, repitiendo el proceso cuando ya los hayamos leído todos.


    1.- El Organizador de e-Books CALIBRE:

    Siguiendo esta comparación con los libros físicos o de papel, es que se echa de menos esa posibilidad de pararse delante del librero a elegir el proximo libro que quiero leer, ese tomar un libro y hojearlo para luego ponerlo en su sitio y tomar otro ... hasta encontrar el indicado, el libro que realmente quiero leer a continuación. Es así como un día probé el organizador de e-Books Calibre, buscando tener esa misma experiencia del librero pero con mis libros electrónicos.

    Me topé con un software sumamente potente, pero con una interfaz algo fea y muy poco intuitiva ... la verdad, tardé bastante en aprender a sacarle partido a Calibre, especialmente debido a que mi lectura no es sólo estrictamente libros, sino que también leo revistas y textos de estudio, manuales, apuntes ... textos que Calibre no tipifica de manera clara, sino que para Calibre todos son libros ... aunque se trate de una revista

    Lo que realmente me enamoró de Calibre y me hizo perdonarle su interfaz complicada, es la potencia de su herramienta de búsqueda, pues muchos de mis e-Books y e-Magazines son de referencia, y resulta sumamente util poder indicar al programa cosas como "muéstreme los libros de Photoshop que tengo", o tipear "BMW" y obtener una lista de todas mis revistas automotrices que contienen algún artículo sobre algún auto de la marca.

    Es así como se me ocurrió redactar este Tutorial, para mostrar como organizar sus libros electrónicos y cómo pasarlos fácilmente a un Tablet para su lectura. En mi caso, el Tablet que tengo es un Apple iPad y es el que usaré de ejemplo, pero otros Tablets debieran ser similares.


    Instalación:

    Calibre se descarga desde este enlace: calibre - Download calibre y hay versiones para Windows, Mac y Linux. Para este Tutorial usaré la versión de Windows, pero las otras son similares. Echamos a andar la instalación:



    y luego le damos Install, next, next hasta que termine

    Configuración Inicial:

    La primera vez que ejecutemos Calibre, se activará un asistente de configuración en el que debemos tener cuidado en tres cosas. La primera es en indicar cual será la Carpeta que usaremos para alojar nuestra colección de e-Books ... en mi caso Calibre propone esta ubicación:



    Sin embargo, prefiero alojar mi colección en un disco secundario, así que lo cambio en esta forma:



    lo siguiente es indicar el tipo de Tablet que usaremos como dispositivo de lectura:



    y finalmente, debemos habilitar la función de Servidor que tiene Calibre, esto permitirá tomar Libros directamente desde el tablet via WiFi:



    y con eso la instalación esta terminada ... veamos ahora como ingresar e-Books hacia la Biblioteca de Calibre.


    2.- Agregando Libros a Calibre:

    Cuando echamos a andar por primera vez a Calibre, la biblioteca esta vacía, salvo por el propio Manual de uso de Calibre:



    Para agregar un e-Book, el método mas simple es arrastrarlo desde donde quiera que lo tengamos guardado (por ejemplo, la Carpeta de Descargas) y lo soltamos en la ventana de Calibre. Por ejemplo, acá tengo algunos e-Books, voy a arrastrar el último de ellos ... un PDF de la novela Red Alert:





    Calibre intenta automáticamente determinar el nombre del libro y su autor a partir del filename del e-Book y de eventuales Tags que posea el archivo, y luego este aparece ubicado en la Biblioteca:



    Si queremos abrir el libro para ver su contenido, basta hacer doble clic en su imagen:



    ... el e-Book se abre en el lector que tengamos asociado a la extensión del e-Book, en este caso dado que se trata de un .PDF se abre automáticamente con Adobe Acrobat.

    Ahora bien, para lograr una Biblioteca de e-Books razonablemente bien organizada, el consejo número uno es "Agregue los libros de a uno". Si bien Calibre permite agregar automáticamente todos los libros que hay dentro de una carpeta, esto es mala idea porque de manera automática Calibre tiene poco éxito ubicando en Internet información complementaria para cada uno (tambien llamados "metadatos" del libro).

    En cambio, añadiendo los libros de a uno, es mas fácil ir editando los metadatos de cada uno. Así, si hacemos clic en el botón "Editar Metadatos" en la barra de herramientas de Calibre, podemos ver los metadatos del libro que esté seleccionado ... por ejemplo para la novela "Red Alert" podemos apreciar que prácticamente los únicos datos concretos son el nombre del libro y su autor:



    Si bien los campos son editables y podemos nosotros mismos tipearlos, es mas fácil hacer que Calibre busque los metadatos del libro en Internet ... para ello se pulsa el botón "Descargar Metadatos" ... calibre va a Internet y luego de unos segundos muestra lo que encuentra:



    En este caso, encontró dos libros que pueden calzar con nuestro e-Book ... podemos hacer clic en cada uno de ellos para ver cual tiene mas información acerca del libro, en este caso es el segundo item:



    Pulsamos aceptar y ahora Calibre nos permite escoger entre diversas portadas que encontró en la Web:



    Selecciono la de Amazon.com y pulso Aceptar para incorporar estos metadatos y portada a mi e-book:



    Dado que es una novela en inglés, el resumen obtenido esta en inglés ... lo cual esta bien para mi, sin embargo para las Etiquetas prefiero asignarle al eBook mis propias etiquetas y en español, para lo cual simplemente sobreescribo dicho campo:



    Luego pulso Aceptar y los datos son guardados, Calibre nos muestra ahora como quedó la Biblioteca:



    El fondo azul en la ilustración del e-Book indica que aun lo tengo seleccionado y en la barra de la derecha muestra sus datos mas importantes. Podemos apreciar que en la barra de la izquierda van apareciendo entradas para cada Autor y para cada Etiqueta ... así a futuro será fácil ver todos los libros de determinado Autor o aquellos asociados una etiqueta dada.

    Un dato importante es que estos libros que agregamos a Calibre mediante el arrastre del archivo es en realidad una copia del archivo original, el cual sigue estando donde lo teníamos (por ejemplo en la Carpeta Descargas) ... en efecto, el libro está ahora duplicado en nuestro PC, pues Calibre almacenó su copia en la Carpeta que le indicamos durante la Configuración inicial, usando una estructura de una carpeta por cada libro dentro de una carpeta para cada autor, en esta forma:



    Podemos ver que para cada e-Book Calibre guarda tres archivos: el e-Book propiamente tal, una imagen de su portada y un archivo con su Metadata. Así, para evitar tener archivos duplicados en nuestro PC, no debemos olvidar ir mas tarde a la carpeta de Descargas y eliminar el archivo original.

    Ahora voy a agregar un par de libros adicionales, por ejemplo una novela rosa:



    y ahora un libro de autoayuda ... fíjense que en este caso el filename del e-Book no le permite a Calibre determinar el Autor ... e incluso el Título del libro no es el correcto:



    ... esto produce que el botón de Descargar Metadatos no logre encontrar datos del libro en Internet:



    Para salvar la situación, no queda otra que tipear manualmente el título correcto del libro, y la búsqueda en Internet es mas efectiva si tipeamos también el nombre o apellido del autor .. no es necesario tipear el titulo completo .. el principio del mismo bastará:



    ... luego de corregir estos dos datos, pulsamos de nuevo en "Descargar Metadatos" y ahora si, Calibre encuentra datos correctos:




    3.- Agregar Libros que no son Libros:

    Muchas veces queremos incorporar a nuestra Biblioteca de e-Books libros que no son libros propiamente tales, de los que uno encuentra en Librerías, sino que pueden ser Apuntes Universitarios, Manuales de Software o Documentos de Referencia ... estos se agregan de igual manera, pero los Metadatos deberán ser ingresados manualmente ya que en Internet seguramente no los hallaremos.

    Por ejemplo, arrastro ahora hacia Calibre el archivo PDF del Manual de Instrucciones de un Juego que estoy aprendiendo:



    Podemos apreciar las Etiquetas que ya escribí manualmente .. el Autor lo tomó Calibre automáticamente desde los Metadatos internos del archivo PDF. Dado que me gustaría poder "agrupar" de alguna manera los numerosos manuales que tiene este simulador de vuelo, hago uso del campo "Serie" ... la idea es colocar en esta misma Serie los manuales restantes de este juego ... para ello los arrastro hacia la ventana de Calibre, quedando en esta forma:



    Para no estar editando los metadatos de cada libro uno a uno, se puede seleccionar todos los libros haciendo clic en el primero y shift click en el ultimo ... se aprecia que quedan todos los libros seleccionados con fondo azul. A continuación, pulsamos en la flecha adyacente al botón de "Editar Metadatos" y seleccionamos la opción de modificar "en masa":



    Aparece esta ventana, donde cualquier dato que escribamos será asignado a cada uno de los libros que tenemos seleccionados (en este caso, 5 libros)



    Procedo a tipear valores en los campos de Idioma, Etiquetas y Serie:



    En esta forma, ahora cada vez que quiera dar un vistazo a la documentación que tengo de este juego, me basta seleccionar la Serie en la barra del costado izquierdo, como se aprecia en la figura:




    4.- Agregar Revistas a Calibre:

    Este campo Serie es muy útil y puede ser usado para clasificar revistas debido a que cuenta con un campo asociado que permite especificar el número de orden de la revista. Veamoslo con un ejemplo ... voy a agregar varios números que tengo de la revista Fuerza Aerea, para lo cual los arrastro hacia la ventana de Calibre:





    Procedo igual que en el caso previo de los Manuales, seleccionando todas las revistas recién agregadas y aplicando Edición de Metadatos en Masa ... aplico los valores siguientes:



    Podemos ver que dado que en este ejemplo he agregado trece números consecutivos de la revista, le pido a Calibre que me los numere automáticamente a partir del número 250. También, relleno los campos idioma, Autor, Orden de Autor, Etiquetas y la Serie. El resultado final queda de esta manera:



    Si seleccionamos la Serie en la barra del costado izquierdo, podemos revisar fácilmente que números tenemos de esta Revista .. los botones de la barra inferior permiten pasar a vista en columnas, en lugar de la vista de Portadas:



    En las Preferencias de Calibre se puede seleccionar cuales columnas queremos que muestre y su orden:



    En el caso de las Revistas, que muchas veces se transforman en material de Referencia, a mi me resulta útil resumir el contenido de cada número, para poder mas adelante ubicar sus artículos fácilmente. Para ello, reviso el indice de cada revista (idealmente esto se hace a medida que agrego revistas a la Biblioteca, para que no se transforme en un trabajo demasiado grande), por ejemplo:



    y luego anoto los artículos que me podrían ser de interés, en el campo de descripción que proporciona calibre, en esta forma:



    Así, en el futuro, si necesito información sobre el avión "Canberra", me basta usar el campo de búsqueda que proporciona Calibre:



    e instantáneamente encuentro todas las revistas (y libros) donde aparece dicha palabra



    Para quitar el resultado de la búsqueda y volver a visualizar todos los Libros, se pulsa en el botón



    5.- Acceder a Calibre via Navegador:

    Cuando configuramos inicialmente Calibre, habilité su capacidad de Servidor, lo que nos permite acceder a la Biblioteca de Calibre desde el Tablet, usando un navegador web ... para ello lo apuntamos a http://nombre-de-equipo.local:8080 ... para que esto funcione, el Tablet y nuestro PC deben estar conectados dentro de una misma red. Acá podemos ver cómo se visualiza en el Navegador del iPad:



    La navegación es muy sencilla .. por ejemplo si pulso en "Serie" me aparece un listado con todas las Series que tenemos definidas en Calibre:



    Luego pincho en una Serie para ver que libros contiene:



    Para acceder a un libro, pincho su caratula y si corresponde a un formato que el Navegador maneja se puede leer de inmediato ... como efectivamente ocurre en el caso de este PDF:



    El Navegador del iPad tiene un selector que me permite abrir el e-Book en otras Apps que tiene el tablet, por ejemplo lo voy a abrir en GoodReader, que es una excelente aplicación que no sólo ...
    by Published on 10/02/2015 10:25
    Article Preview

    Según los chicos de Computerbase y Tomshardware, se han reportado en Amazon UK, la venta de procesadores socket FM2+ que han sido adulterados cambiando el heatspreader (placa metalica que ...
    by Published on 28/01/2015 22:28
    Article Preview

    Con el auge de las camaras GoPro han salido al mercado muchos clones de procedencia China que en muchos casos no logran ...
    by Published on 28/01/2015 12:48
    Article Preview

    Cuando el mundo de las VGAs se transforma en teleserie turca





    Bueno, en realidad ...
    by Published on 24/01/2015 20:49     Número de visitas: 162 
    1. Categories:
    2. actualidad

    Qué piensan ustedes cuando escuchan hablar o leen de un robot? Algunos piensan en R2-D2, otros en Wall-E y unos cuantos ...
    by Published on 11/01/2015 21:47
    Article Preview

    El 5 de Enero, en la Consumers Electronics Show 2015 que se celebra en Las Vegas, Intel mostró su última generación de procesadores para notebooks y computadores desktop, que como gran novedad son manufacturados en tecnología de 14 nanómetros que permite aumentar la velocidad de procesamiento o reducir el consumo energético del procesador (o una combinación de ambas características).

    En esta ocasión, Intel ha presentado los procesadores de hasta 28 W de consumo, mas usados en notebooks, mientras que a mediados ...
    by Published on 04/01/2015 20:15     Número de visitas: 787 
    1. Categories:
    2. automóviles
    Article Preview



    No es una novedad de que en Chile el parque automotriz en general está viviendo una explosión demográfica ...
    by Published on 30/12/2014 20:01
    Article Preview

    Como usuario del foro, me he dado cuenta que un tópico que se repite con cierta constancia es sobre los distintos aspectos ...
    by Published on 28/12/2014 11:23  Número de visitas: 281 
    1. Categories:
    2. electrónica de consumo
    Article Preview

    REVISIÓN: Amplificador Híbrido Little Dot I+

    Descripción y datos del amplificador

    El I+ de la ...
    by Published on 16/12/2014 08:28
    Article Preview

    1.- Introducción:


    El propósito de esta Guía, es ayudar a quien esta considerando la compra de una Tablet a realizar la mejor y mas informada elección posible; aclarando conceptos y ayudandole a escoger el modelo mas apropiado a sus necesidades específicas.

    El mercado chileno ofrece actualmente al consumidor una variedad enorme de Tablets, por lo que si no se tiene cuidado es fácil terminar comprando una que no se adapte realmente a lo que el usuario necesita y termina finalmente guardada en un cajón de la casa o bien se regala al peque para que se entretenga jugando.

    Existen actualmente tres variedades de Tablets, según el Sistema Operativo que utilizan ... en orden de aparición en el mercado, ellas son:

    - Tablets Apple, que usan el sistema iOS.
    - Tablets Android, que usan el sistema operativo Google Android.
    - Tablets Windows, que utilizan el sistema Microsoft Windows.



    Así, la elección de nuestro sistema operativo preferido determina automaticamente cual variedad de Tablets consideraremos para nuestra compra.

    Esta elección es importante, porque el sistema operativo también determina cuales son las Aplicaciones (se abrevia "Apps") o programas que podemos instalar en el Tablet .. y son estas Apps lo realmente importante, pues son las que permiten al tablet desarrollar las actividades que nos interesan:

    Si queremos usar el Tablet para ver películas o series de TV, necesitaremos una App que lo realice; si queremos usar el tablet para tomar apuntes en la U necesitaremos una App para escribir, o tal vez una App que permita grabar lo dicho por el profesor; si queremos recreación necesitaremos Apps de Juegos; etc.

    Dado que las tablets Apple son las primeras en haber salido al mercado, el año 2010, su sistema iOS es el que cuenta con la tienda mas surtida, con mas de un millón de Apps ... ¿dijimos Tienda? ¿las Apps hay que comprarlas? ... pues si, la mayoría de las Apps que usaremos en nuestro Tablet debe ser comprada en la Tienda correspondiente a cada Sistema Operativo:

    - La tienda de iOS es la iTunes Store: https://itunes.apple.com/es/genre/ios/id36?mt=8
    - La Tienda de Android es Google Play, que actualmente ha alcanzado también el millon de Apps, aunque una gran proporcion estan diseñadas para smartphone y no para tablet: https://play.google.com/store?hl=es_419
    - La Tienda de Microsoft es la Windows Store, la mas pequeña de las tres, con unas 170.000 Apps: Resultados de la b

    .. pero no hay que asustarse, pues una gran mayoría de las Apps tiene precio $0 (cero, es decir gratis)

    Adicionalmente, Android permite el uso de otras tiendas aparte de Google Play, pero las Apps de esas otras tiendas no son revisadas por Google y por tanto podrían ser Apps maliciosas (por ejemplo Apps que hurgan nuestra Tablet buscando datos de tarjetas de credito o direcciones de mail).

    Apple no permite el uso de otra tienda que no sea la oficial, aunque es posible modificar el iOS de tal forma que permita la instalación de Apps descargadas de sitios no oficiales .. un proceso que se conoce como "jailbreak" y al cual Apple se opone abiertamente porque lo estima peligroso para la seguridad de sus usuarios.

    Finalmente, si bien la tienda de Windows es menos surtida, aquellas Tablets que usen la version 8 de Windows disponen de un escritorio tradicional windows, en el cual pueden instalar cualquiera de los cientos de miles de aplicaciones existentes que hay para PC

    ... claro esta, con el inconveniente de que estas Apps antiguas no estan diseñadas para ser usadas con el tacto. Pero las Tablets Windows tienen puertos USB que les permiten el uso de perifericos tradicionales, tales como mouse y teclado; por lo que estando ubicados ...